Moral y muerte

Moral

Si la muerte es la condición de la existencia para los seres vivos, para los seres racionales es además el origen de la moral.

La moral en términos kantianos es la posibilidad de un ser racional de verse a sí mismo en otro ser racional. La moral cómo la condición de reconocerme en otro ser racional, cómo reconocerme a mí mismo y mi cuerpo humano en otros seres racionales y humanos, y por lo tanto dotarlos de la misma dignidad que yo soy y yo tengo y que espero que ellos reconozcan en mí.

Está es una moral humanista, quizá liberal y quizá idealista.

Para Kant fue la racionalidad lo que hace que seamos seres morales, pero una interpretación de Schopenhauer nos hace ver que ser racional es necesario para la existencia de la moral, pero no es condición suficiente. Para que la moral exista cómo tal y mueva acciones es necesario que tengamos conciencia de la muerte. Por eso ni los animales ni las cosas son morales, no tienen conciencia de la muerte y no razonan.

Para Schopenhauer la muerte es incentivadora: “La muerte es el genio inspirador… Sin ella difícilmente se hubiese filosofado”. Es el motivo por el cuál, nuestra razón nos obliga a reconocernos cómo hombres y mujeres los unos en los otros, es esa idea de que vamos a morir y de que la vida es efímera lo que nos forza a darnos dignidad mutua.

Sí en el alba de la humanidad hubiera existido una tribu de inmortales entre cien tribus de mortales, los primeros jamás hubiesen visto en los mortales a sus iguales, jamás los hubiesen reconocido como dignos de persistir, para un ser inmortal quienes mueren, a pesar de su racionalidad, no son menos que seres limitados. Un niño arranca una flor, apachurra un bicho, muerde una semilla sin pensar que termina con una vida, no hay punto de comparación entre la vida del niño y la flor que arrancó para su madre. Lo mismo sería si hubiese un grupo de hombres inmortales entre nosotros, para ellos no tendríamos dignidad, pues no seríamos seres de su mismo grado.

La moral necesita de la muerte, no sólo para actuar sino para hacer cosas que catalogamos en buenas y malas para nosotros y para los otros. No sólo para reconocernos en nuestra debilidad y fragilidad, sino para vernos finitos y mortales mutuamente.

Si fuésemos todos inmortales, ¿qué haríamos? ¿Cómo culminaríamos nuestra vida? Acerca de esta hipótesis, Schopenhauer dijo: si al hombre “se le concediese una vida eterna, la rigidez inmutable de su carácter y los estrechos limites de su inteligencia le parecerían a la larga tan monótonos y le inspiran un disgusto tan grande que para verse libre de ellos concluiría por preferir la nada”. Si fuésemos inmortales buscaríamos la muerte según el alemán.

Pero Schopenhauer se equivoca en el motivo, no es por los límites de su inteligencia que el hombre preferiría la muerte, al contrario, un animal sin inteligencia podría vivir siempre. Además, hay tres ejemplos de esa posibilidad: los virus, la medusa Turritopsis nutricula y el organismo llamado hidra pues ambos tienen capacidad de regenerar sus células infinitamente. Los tres pueden ser teóricamente infinitos si no son destruidos química o físicamente por otras fuerzas, los tres pueden morir, pero hipotéticamente pueden persistir por ellos mismos infinitamente.

Está existencia infinita no genera problemas para la existencia de estos seres irracionales en sí; no es la estrecha inteligencia humana que afirma Schopenhauer, si no la alta racionalidad que tenemos lo que nos hace preferir la nada a la vida eterna.

Advertisements

About esAndres

escritor, politólogo, filósofo, exfumador, empresario
This entry was posted in muerte, Philosophy, Schopenhauer and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s